ciudad de MÉXICO

La Organización popular Francisco Villa de Izquierda Independiente

La Organización Popular Francisco Villa de Izquierda independiente, los “Panchos”, ha mantenido por más de treinta años su proceso organizativo en búequeda de una vida digna en la periferia de la Ciudad de México. En la actualidad, son unas mil 100 familias que se han organizado en cooperativas de vivienda en 8 predios en las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco,

al suroriente de la Ciudad de México. La comunidad de Acapatzingo, la comunidad más antigua de la organización, refleja el sueño de la OPFVII. Se ven niños jugar en calles tranquilas y arboladas, espacios culturales comunitarios, huertos urbanos, en el lugar donde “se forjan hombres y mujeres libres, buscando la autonomía total del estado”. En la Ciudad de México, el desabasto de agua afecta a más de un millón de personas; a manera de ejemplo, en Iztapalapa alcanza su punto más crítico pues cerca de 400 mil habitantes padecen escasez del líquido, y sólo lo reciben mediante tandeo o reparto en pipas. En respuesta a esta problemática, los Panchos construyeron un proyecto de tratamiento de aguas alimentado por páneles solares, que permite evitar el

desabasto de agua para las 576 familias de la comunidad de Acapatzingo.

rosario hernández

“Nadie puede decirse dueño de los ríos, de los espacios donde está el agua  y que hacen que funcione toda esa maquinaria que genera la energía eléctrica.

Eso es de todos, es nuestro y por lo tanto todos debemos tener derecho y acceso a eso”.

Rosario llegó a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente a sus inicios en 1988 como solicitante de vivienda. A partir de ese momento  hasta ahora ha tenido una participación activa en la construcción de este proyecto. 

A inicio de los noventa empezó asumir más responsabilidad. Su que hacer como el de la organización fue inspirado por las reflexiones del movimiento zapatista. Como organización se propusieron ir más allá de la construcción de vivienda sino poner como  base la organización como herramienta necesaria para poder construir ese mundo que decimos que es posible. Es parte de la comisión política de toda la organización. Menciona que el organizarse también fue generando esta posibilidad de que las compañeras pensaran de manera distinta, no dejarse violentar por los esposos, ir construyendo una familia distinta con sus hijos. 

David lópez

“Construir autonomía en la ciudad es difícil pero nosotros creemos que se puede alcanzar con el trabajo colectivo, con el esfuerzo de todos y todas.”

David creció en Acapatzingo, la primer comunidad que los “Panchos” fueron levantando gracias a años de trabajo y organización colectiva en la periferia de la Ciudad de México. La Organización Francisco Villa de Izquierda Independiente, busca desde el 1988 construir condiciones de vida digna a través de cooperativas de vivienda, con una firme apuesta política hacia la autonomía. David es responsable de las comisiones de agricultura urbana y salud comunitaria, dos de los numerosos proyectos que los Panchos llevan a cabo con el fin de construir la vida digna, ya que “la dignidad no solo es la vivienda, sino que se necesitan un montón de otras cosas para vivir bien”.