top of page

Repensar la energía a través de un documental


22 de abril 2022



  • La Sandía Digital libera su largometraje documental “La energía de los pueblos” en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

  • Es fundamental seguir visibilizando experiencias que inspiren esperanza, y alentar la reflexión sobre la importancia de construir una transición energética popular, justa y solidaria.



En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la colectiva La Sandía Digital subió a su canal de Youtube el documental “La energía de los pueblos”, accesible de manera gratis y desde cualquier parte del mundo. Está disponible en su versión original en castellano, con subtítulos en inglés, francés e italiano. Podrá también ser reproducido en Náhuatl, Totonaku y Maya qeq'chi.


La energía de los pueblos es un largometraje documental realizado entre 2019 y 2020 por La Sandía Digital que narra las experiencias comunitarias de la aldea Unión 31 de Mayo, en Guatemala, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, en la periferia de la Ciudad de México, y de las cooperativas indígenas de la Sierra Norte de Puebla, nos muestran, desde diferentes aspectos, que se puede pensar la energía para dignificar la vida, para el bien común y el cuidado de los territorios.

Este documental se realizó gracias a una valiosa colaboración entre colectivos, organizaciones y movimientos de defensa del territorio y desde el 2020 conformamos la campaña de impacto “Luces de la resistencias”, esta campaña busca discutir el sentido de la transición energética desde el campo popular y visibilizar alternativas energéticas sostenibles, justas y solidarias.


En el 2021 logramos que la campaña Luces de las resistencias se consolidara como un espacio de articulación de diferentes organizaciones, movimientos y colectivos para discutir y debatir, así como generar acción en torno al tema energético, ya que vemos que nuestras voces como pueblos, comunidades, ciudadanxs y organizaciones sociales no han sido tomadas en cuenta en el debate sobre el modelo energético en México, en el cual han predominado las perspectivas del Estado y del interés privado.


Se difundió el documental en una diversidad de espacios logrando 46 proyecciones en Universidades, centros culturales, organizaciones sociales, tanto en el país (CDMX, Puebla, Jalisco, Nayarit, Morelos, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo) como en Europa (España, Reino Unido, Italia y Francia).


El documental ha sido seleccionado en 11 festivales de cine con temática ambiental y derechos humanos, de los cuales son 8 internacionales: Festival FECIBA en Iztapalapa, Ciudad de México,, RenewablesTV Awards Alemania, GECO Australia, FINCALI Colombia, CINEMAPLANETA Mexico, CINE SUMA PAZ Colombia, FESTIVER Cali, Colombia, FICC Terra México, SunCine Festival Barcelona, El Lugar Que Habitamos México, Festival Miradas Diversas. Venezuela, 7MO FICWALLMAPU,

Como campaña hemos realizado múltiples foro para abonar a la discusión actual en torno al modelo energético que puede encontrarse en nuestro sitio web www.laenergiadelospueblos.com como en nuestra redes sociales, destacando nuestra participación en el parlamento abierto en el foro 22 "Electricidad como derecho humano de rango constitucional" , a través de nuestra compañera MIRYAM VARGAS TEUTLE, quien es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala. Creemos importante denunciar el hostigamiento que ella y Juan Carlos Flores Solís, quienes en el mes de abril han sufrido 3 allanamientos en su domicilio. Exigimos garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los defensores del territorio.


Para nosotras es fundamental ampliar y empujar el debate de la energía , su desarrollo y acceso, como un derecho y un bien común. La energía es un elemento vital antes que una mercancía, pues se articula con nuestros alimentos, nuestra agua, nuestras formas de vida, el transporte, la salud, la educación y el bienestar general de la sociedad.


Nuestra intención es finalmente visibilizar experiencias que inspiren esperanza, sí es posible construir alternativas energéticas comunitarias, locales, democráticas, justas, sustentables.



Version en español con subtítulos en inglés, francés e italiano https://www.youtube.com/watch?v=aXlA-2S_uAs Versión en nahuatl https://www.youtube.com/watch?v=eUJvintQLCM Versión en Maya qeq'ch https://www.youtube.com/watch?v=2YaNdt9V9_s Versión en Totonaku https://www.youtube.com/watch?v=c-jDmuWGyGM



pdf

Repensar la energía a través de un documental
.pdf
Download PDF • 88KB


bottom of page