logo_luces_edited.png
plantilla_web_lila_1.png

la campaña

La campaña Luces de las resistencias busca discutir el sentido de la transición energética desde el campo

popular, y visibilizar alternativas energéticas sostenibles, justas y solidarias.

 

Frente a las amenazas constantes a los territorios con proyectos energéticos y extractivos, frente al

cambio climático que ya muestra sus primeras consecuencias en nuestros países, frente a la neoliberalización de

la economía mundial, que busca privatizar los bienes naturales, producir y consumir más y más energía, para

beneficiar a unos pocos; consideramos vital y urgente sacar la discusión alrededor de la energía de los círculos de expertos técnicos y las altas esferas políticas, y debatir colectivamente sobre las siguientes preguntas:

 

¿Energía, para qué? , ¿Energía, para quién? y  ¿Energía, cómo?

 

Queremos transmitir las luces que las resistencias en México, Guatemala, y en el mundo, nos mandan:

Sí es posible pensar una transición energética popular , que no sea de la mano del capitalismo verde o del poder centralizado de los estados. Sí es posible pensar la energía como un bien común, para dignificar la vida de las personas, pueblos, comunidades. Sí es posible cuidar los territorios en los que vivimos. Lo sabemos, porque estas luces alumbran nuestras reflexiones en muchos rincones del continente y del mundo.

 

Mensajes

Es posible construir alternativas energéticas, comunitarias, democráticas, justas y sustentables

Algunas alternativas ya existen, gracias a la capacidad de organización de las comunidades  y la unión de diferentes conocimientos.

Urge pensar una transición energética popular solidaria
y justa

El capitalismo verde no es

una solución a la crisis civilizatoria y climática que atravesamos.

Democratizar el debate energético es necesario para

que se oriente a la necesidades de los pueblos.

LA ENERGÍA
DEBE SER
UN DERECHO
Y
BIEN COMÚN

Debe pensarse para mejorar y dignificar la vida de los pueblos y comunidades, en la ciudad y en las zonas rurales.

El acceso a la energía eléctrica es indispensable para constituir el goce de múltiples derechos humanos fundamentales: acceso a la información, salud, alimentación, educación.

las personas y comunidades que defienden sus territorios
no son criminales

Están cuestionando

un modelo de desarrollo que las excluye y amenaza sus propias formas de vida.

plantilla_web_lila_2.png

¡SÚMATE!

Proyecta

Te invitamos a proyectar el documental La energía de los pueblos, y abrir el debate en tu movimiento, organización, colectivo, espacio de formación, ect.

 

Puedes contactarnos para organizar una proyección virtual, solicitar una copia del DVD, descargar la guía de cinedebate y el cartel del documental.

Difunde

Cuéntale a tu comunidad, a tu organización  a tus compañerxs de clase, a tu familia  o aliadxs  sobre esta campaña compartiendo sus materiales.

Utiliza los #Hashtags:

#LucesDeLasResistencias

#LaLuzEsmiDerecho

#AlternativasEnergeticasYa

#TransicionEnergeticaJusta

Vincula

Puedes contribuir a la campaña compatiéndonos herramientas, recursos, reflexiones  o experiencias  de otras partes del mundo. Las publicaremos con gusto, para seguir fortaleciendo vínculos, inspirar esperanza, y alentar la reflexión sobre la importancia de construir una: #TransiciónEnergéticaJusta. 

 
 

Recursos

infografía 1.png
infografía 2.png
infografía 3.png
WhatsApp%20Image%202020-12-01%20at%2017.

Webinar para compartir reflexiones y propuestas desde diferentes aspectos para pensar la energía para dignificar la vida, para el bien común y el cuidado de los territorios. Con la participación de: Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua Morelos Puebla y Tlaxcala, Morelos ( México), Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio(México), Gobierno Plurinacional Ancestral en el norte de Huehuetenango (Guatemala).

Captura de pantalla 2020-12-01 a la(s) 1

Sí es posible construir alternativas energéticas comunitarias, locales, democráticas, justas, sustentables. En este segundo webinar platicaremos de alternativas concretas con Jorge Grijalva, del colectivo Madreselva (Guatemala), David Lopez de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente( Ciudad de México) y Francisco Moreno de la cooperativa Tonalzin (Cuetzalan, México).

 
 

Más sobre transición energética popular

Taller Ecologista (Argentina), Pablo Bertinat, Jorge Chemes, Lyda Fernanda Forero

Guía que presenta los debates existentes desde el Cono Sur con el fin de promover una mirada sobre lo que debería ser una transición energética popular, justa y necesaria.

Energía en América Latina:

Del negocio a lo común

Fundación Rosa Luxemburgo

Mapeo de proyectos alternativos de generación y/o fabricación de energía renovable a escala local en nueve países de América Latina. Se destaca la importancia de pensar la transición energética fuera de los combustibles fósiles desde el ámbito de los actores organizados, comunidades y colectivos a nivel local.

1_feciba.jpg
Instagram General “ Luces de las Resiste

Colectivo Geocomunes

Cuadernillo de analisis general de la investigación realizada en 2018, presenta los principales resultados de la investigación: matriz eléctrica, proceso de privatización e instauración de un mercado regional, capitales involucrados.